Saltear al contenido principal
960 06 40 99 info@asesoriaramasa.es
¿Cómo Facturar Sin Ser Autónomo En 2021? ¿Qué Requisitos Se Deben Cumplir?

¿Cómo facturar sin ser autónomo en 2021? ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Te ha salido un trabajo puntual y necesitas facturarlo, pero no estás dado de alta como autónomo, si no que estás desempleado o trabajando por cuenta ajena. Sabiendo que no es tu actividad principal y que no es una actividad que vayas a realizar de manera habitual, te viene la pregunta: ¿Cómo facturar sin ser autónomo en 2021? ¿Es legal facturar sin estar dado de alta en el RETA?

Requisitos para facturar sin ser autónomo en 2021

Efectivamente, es posible facturar sin ser autónomo (sin estar dado de alta en el RETA: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), por algún tipo de servicio esporádico que hayas desarrollado por tu propia cuenta. Eso sí, para que puedas hacerlo sin salirte de los limites establecidos por la normativa, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria, para que controle tu actividad y saber lo que facturas, con la presentación del modelo 036 o 037.
  • Que la actividad no sea habitual, es decir, que desarrolles la misma de forma ocasional. Este es el requisito más importante, ya que, de esta manera, demuestras a la Agencia Tributaria que dicha actividad no es tu principal fuente de ingresos, sino que, únicamente es un extra que realizas de manera puntual para tener un ingreso más.
    Hay que tener en cuenta que, si haces facturas todos los meses y con la misma cantidad, aunque sean pocas, se considerara que estas realizando una actividad habitual y recurrente y podrías tener problemas.
  • No generar ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque esto no es una regla estricta en sí, si en algún momento la Agencia Tributaria te reclama será suficiente que cumplas este requisito para que un juez te dé la razón, porque se supone que no llegas a unos mínimos ingresos que están establecidos por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias, es decir, declarar el IVA y el IRPF correspondiente a las facturas que emitas. Para declarar el IVA tendrás que presentar el modelo 303 , y su correspondiente anual que es el modelo 390. Asimismo, para liquidar el IRPF, se presenta el modelo 130 de forma trimestral.

Sanciones por facturar sin ser autónomo en 2021

Facturar sin ser autónomo conlleva ciertos peligros, aunque el principal y el que más os preocupara seguro es el de multas y sanciones. Obviamente sino cumples los requisitos que hemos mencionado anteriormente para poder facturar sin pagar la cuota de autónomo, es muy posible que Hacienda te descubra y recibas una dura sanción.

Lo más habitual es que te hagan pagar las cuotas mensuales desde que te diste de alta en Hacienda con un recargo del 20%. Además, no te cobrarán la cuota que te hubiera tocado pagar en caso de tener algún tipo de bonificación, sino que te pasarán el cobro de la cuota total más el recargo y la multa por haber facturado sin ser autónomo.

A pesar de que la teoría es sencilla, las condiciones establecidas para determinar si se puede o no facturar sin ser autónomo en 2021 dan lugar a un amplio margen de confusión. Por ello, si sigues teniendo dudas de ¿Cómo facturar sin ser autónomo?, contáctanos, somos una asesoría y gestoría en Valencia que a través de nuestro servicio de asesoría laboral en Valencia y asesoramiento y gestoría online, damos servicio a toda España. Te ayudamos a realizar todos los trámites para evitar futuras sanciones.

Contacta con nosotros/as mediante el siguiente formulario de contacto o llamando al 960 06 40 99

He leido y acepto el aviso legal y la ley de protección de datos

 

Volver arriba