Saltear al contenido principal
960 06 40 99 info@asesoriaramasa.es
Las Novedades Del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) En 2021

Las novedades del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 2021 se congela en 950 euros, y se prevé que se haga efectiva una subida en el segundo semestre de este año, cuando haya una decisión del Gobierno, sin perjuicio de una posible revisión y si la situación económica del país lo permite.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzó que el Gobierno subirá el SMI, al menos el 0,9% equivalente a la inflación que se espera para el 2021, lo que ascendería a los 960 euros.

A finales del mes de diciembre de 2020, la portavoz del Gobierno apuntó que no se puede “ignorar la situación económica” que atraviesa el país, cuyo tejido productivo se presenta complicado. Sin llegar a un acuerdo entre los agentes sociales, el Gobierno ha decidido suspender el aumento del Salario Mínimo Interprofesional de este año, sin perjuicio de nuevos acuerdos y revisiones del aumento en el SMI.

Ante la actual dura situación económica por la que está atravesando el país, debido a la situación de crisis producida por el COVID-19, el Gobierno considera que una subida actual en el SMI perjudicaría a los empresarios porque no podrían soportar el aumento de salario a sus trabajadores y los gastos derivados de ellos, ya que se encuentran en una situación complicada y como consecuencia, se verían obligados a reajustar sus plantillas o incluso el cierre definitivo de sus empresas.

Según un estudio realizado por la Randstad Research, junto a CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), la subida del SMI perjudicaría principalmente a los trabajadores más jóvenes y a los menos cualificados, debido a que, son los que sufren más precariedad laboral y cuando las empresas tuvieran que reajustar sus plantillas serían los primeros en perder sus empleos. Como consecuencia, ante la difícil situación en la que nos encontramos, sería casi imposible hallar un nuevo puesto de trabajo.

El número de consultas sobre el SMI se ha disparado en más de un 50% respecto al año pasado, tanto de pymes preocupadas por los costes asociados que supondría teniendo en cuenta la situación económica del COVID-19, como de trabajadores” explica M.ª José, Directora de Asesoría laboral Ramasa y recalca que, “desde los últimos meses, cada vez son más los trabajadores que requieren nuestros servicios por incumplimientos de las empresas relacionados con la pandemia”.

La prórroga de la cuantía del SMI del año 2020 es consecuencia del no diálogo entre los agentes sociales: Patronales y Sindicatos. Por ello, se suspende el aumento del SMI con el objetivo de llegar a un acuerdo y preservar la seguridad jurídica de los trabajadores.

El presidente Pedro Sánchez añadió que, “hay que recordar que nuestro país va a caer dos dígitos del PIB como consecuencia del confinamiento y la emergencia sanitaria. Somos más pobres que hace un año y hay que focalizar todos los esfuerzos en salvar vidas, empresas, empleos y reincorporar a los más de 700.000 personas que están en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los que están en desempleo al mercado de trabajo”.

En base a todo lo expuesto, M.ª José, cree que “el gobierno ante la perdida de afiliados a la Seguridad Social como consecuencia de la pandemia ha priorizado estimular la inversión para la creación de empresas, lo que conllevará más contratación y reducción de la temporalidad. Evitando de momento la subida del SMI como parte de una estrategia global para estimular la economía”.

¿Tienes dudas sobre tu nómina o sobre las novedades del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021? Con nuestro servicio de asesoría laboral Valencia, podemos ayudarte a revisar tu nómina. Si buscas una gestoría en Valencia o una asesoría en Valencia, contáctanos llamando al  960 06 40 99 o mediante el siguiente formulario de contacto

He leido y acepto el aviso legal y la ley de protección de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba