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REDEME como posibilidad de solicitar la devolución de los importes favorables de IVA mensualmente

Inscribirte en el REDEME es una oportunidad para beneficiarte del reembolso del IVA favorable de manera mensual.

Pero antes de tomar la decisión, debes considerar todos los requisitos y evaluar los pros y los contras de inscribirse en el REDEME. A continuación te aclaramos los detalles, requisitos y características del Registro de la Devolución Mensual de IVA.

¿QUÉ ES EL REDEME?

El REDEME, es un régimen de devolución del Impuesto del Valor Añadido que permite acceder a la devolución del IVA mes a mes en lugar de una vez al año. Es por eso que también se denomina devolución de IVA mensual.

Los autónomos y PYMES pueden acogerse a este sistema de manera voluntaria, liquidando el IVA de forma mensual presentando las declaraciones de manera telemática.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL REDEME

Para poder inscribirte en el REDEME has de cumplir con los requisitos que se exponen a continuación, en caso contrario, la inscripción será rechazada:

• Estar al corriente en el pago de todas las obligaciones tributarias, para lo que tendrás que obtener un certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.

• No desempeñar actividades que tributen en el régimen simplificado de IVA.

• Haber solicitado la inscripción en el REDEME en el plazo y forma establecidos.

• No haber sido excluido del REDEME al menos durante los 3 años anteriores a la fecha de la solicitud de inscripción.

¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REDEME?

La solicitud para darse de alta en el REDEME, se debe presentar durante el mes de noviembre del año anterior, para que surta efectos en enero del año siguiente, es decir, si se solicita en noviembre de 2023, tendrá efectos a partir de enero de 2024.

Sin embargo, si no has solicitado la inscripción en el plazo establecido tienes una alternativa, que es que, puedes presentar una solicitud durante la presentación de las declaraciones periódicas de impuestos (modelo 303 o 322).

¿CÓMO SE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN EL REDEME?

La solicitud de inscripción deberá presentarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la AEAT, mediante el modelo 036, donde se realizará una declaración de alta o modificación en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Hay que marcar la casilla 129 de dicho modelo.

La solicitud será procesada por la AEAT, que deberá dar respuesta en el plazo de 3 meses. Si no se ha recibido notificación expresa de la resolución del expediente en ese plazo, se entenderá que la solicitud se ha desestimado.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL REDEME

La devolución de IVA mensual del REDEME tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas REDEME

• Mayor solvencia en el corto plazo: con la devolución mensual del IVA se recupera dinero mes a mes, lo que permite un control financiero actualizado frente a la devolución anual.

• Presupuestos más precisos: conocerás exactamente cuánto vas a recuperar cada mes, y será más fácil presupuestar otros gastos.

• Permite inversiones mayores en los comienzos: si necesitas hacer un fuerte desembolso para llevar a cabo tu actividad laboral, sobre todo al principio, la devolución del IVA mensual puede ser muy beneficioso.

Desventajas REDEME

• Tareas de seguimiento mensual: con la devolución mensual del IVA tienes que hacer un seguimiento de tus gastos y presentar la documentación con regularidad. Esto puede ser una molestia para los empresarios.

• Riesgo de sanciones: si no pagas tus impuestos a tiempo cada mes podrías estar sujeto a cargos por intereses y multas.

• Devoluciones menores: no se recupera tanto dinero como si se esperara hasta el final del año y se presentará todo de una vez.

¿CÓMO DARSE DE BAJA EN EL REDEME?

Las solicitudes de baja deben presentarse en el mes de noviembre del año anterior al año en que desea darse de baja de la devolución de IVA mensual, para que surtan efectos a partir de enero del año siguiente. La baja se efectuará a partir de la casilla 580 del modelo 036.
Hay que tener en cuenta que, si renuncias una vez ya no podrás inscribirte durante ese mismo año natural para el que se solicitó la baja.

Desde ASESORÍA RAMASA estamos a tu disposición para que consultes cualquier duda con nosotros llamando al 960 064 099 o escribiéndonos por WhatsApp al 650 708 914.

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